martes, 29 de noviembre de 2011

Cuarta Investigación (:


El gasto oculto de los electrodomesticos

Mientras mantienen encendida una luz piloto a la espera de volver a entrar en funcionamiento, muchos electrodomésticos propician un gasto energético nada desdeñable.

Muchos aparatos eléctricos consumen permanentemente energía cuando se encuentran apagados pero no desenchufados, a la espera de que alguien accione un mando a distancia, en posición de stand by.

Otros electrodomésticos funcionan interiormente con corriente continua y disponen de una fuente de alimentación interior o exterior en forma de transformador o enchufe que pertenece siempre encendida. Este es el caso de radiocasetes, minicadenas, cargadores de pilas. Finalmente hay otros artilugios en constante funcionamiento, se precisen o no, como el video, el amplificador de antena, el teléfono sin hilo, emisoras.

Una vivienda minimamente equipada con aparatos eléctricos puede tener un consumo de electricidad superior a 1,6 kilowatios diarios aun en el caso de no estar habitada. Todo un despilfarro.

Vamos a explicarnos. Supongamos un televisor que en funcionamiento consume unos 45w de potencia, lo que quiere decir que requiere 45 w cada hora. Una vez apagado con el mando a distancia permanece a la espera, por lo que su consumo no cesa sino que disminuye a 15 w. Si el televisor funciona durante cuatro horas al día, el gasto asciende a 180 w, pero el consumo total del mismo será de 480 w por día si se añaden los 300 w que precisa a lo largo de las 20 horas en que permanece apagado. Es decir, el 60 por ciento del total podría ahorrarse si el aparato fuera desconectado de la energia electrica


¿Qué podemos hacer para ahorrar electricidad?

Hagamos una sencilla revisión en la instalación eléctrica de nuestro domicilio. · ¿Existen “fugas” de electricidad?Durante el día, apague todas las luces, desconecte todos los aparatos eléctricos y verifique que el disco del medidor NO siga girando. Si lo hace, es necesario revisar la instalación..· ¿Qué tipo de luces emplea para iluminar su hogar?No olvide que existen diferentes tipos. Algunos son muy económicos, por ejemplo, los fluorescentes consumen lo mismo que la ampolleta de filamento, pero iluminan más. También, están las lámparas de halógeno, cuestan más pero iluminan mejor. Con una adecuada combinación de estos recursos, es posible ahorrar significativamente, sin perder capacidad de iluminación.· ¿Cuánto consume cada uno de nuestros artefactos eléctricos?Comparemos la potencia promedio –en watts- de cada uno de los siguientes aparatos eléctricos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario